Marco Teórico.
Unidad 2, Sesión 5, Actividad 2, Análisis
y Abstracción de información.
Tema: Obstáculos a la
calidad.
Antecedentes
La
calidad y la productividad son incompatibles: que no se pueden tener ambas. Un director
de planta le dirá que no o lo uno o lo otro. A lo largo de su experiencia, si
se hace avanzar a la producción, se resiente la calidad. Esto será lo que le
ocurra cuando no sabe lo que es la calidad ni cómo conseguirla. (Deming, 1989) .
Para
lograr estrategias para combatir y mantener un programa destinado a mejorar
la calidad empresarial, para enfrentarlos exitosamente, tomando en cuenta que una empresa
deberá tener en cuenta que un programa de mejora de la calidad es
esencialmente un proceso mediante el cual la empresa
debe cambiarse asímisma, este proceso consiste en crear
una nueva realidad en la organización, al
modificar su esencia, y no simplemente aplicar un maquillaje. este proceso de
cambio debe entenderse como una intervención decidida de la dirección de la empresa orientada a crear y desarrollar nuevas ideas, como un
esfuerzo deliberado para mejorar el sistema, que permita generar nuevas
posibilidades de acción, sobre la base de nuevos conceptos para los patrones de
funcionamiento de la organización. (Deming, 1989) .
Bases Teóricas.
Según
(Tomasini, 1994) Las empresas presentan una serie
de obstáculos tanto de índole interna como externa, afecta a la mayoría de
ellas, este proceso suele ser causado por la baja productividad de la inversión
o por otros factores que a continuación se indican:
Obstáculos
Internos.
- Ausencia de una clara conciencia
de la necesidad del Programa de mejora de la calidad por parte de la alta
dirección de la empresa.
- Inexistencia de una decisión
firme y un sólido compromiso de apoyo al Programa de mejora de la calidad
por parte de la alta dirección.
- Falta de conciencia y apoyo por
parte de los niveles de mando medios.
- Falta de conciencia y apoyo por
parte del resto del personal.
- Deficiente proceso de estudio,
evaluación y elaboración de un diagnóstico de la situación previa al
inicio de la implantación del Programa de mejora de la calidad, que
incluya tanto aspectos operativos como organizativos y también aspectos de
la cultura empresaria.
Obstáculos
Externos.
- Baja productividad de la
inversión.
- Debilidad del mercado interno.
- Insuficiente creación de empleos
formales.
- Desigualdad de oportunidades.
- Insuficiente innovación
tecnológica.
Bibliografía
Deming, W. E. (1989). Calidad,
productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de
Santos.
Tomasini, A. (1994). Retos
y riesgos de la calidad total. Editorial Grijalbo.
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